viernes, 2 de julio de 2010
¿Qué entendemos por liderazgo docente?
El liderazgo docente es aquel que genera cambios en un proceso continuo de mejoramiento, desarrolla su quehacer educativo de forma implícita, provocando tomar un rol de agente de cambio, el cual, como primera instancia guía el proceso de desarrollo de manera influyente provocando transformaciones en las diferentes realidades. El liderazgo docente pone énfasis en los procesos, procura formar personas para cambiar la realidad, orienta una realidad igualitaria.
Es un trastorno ético que siempre a rodeado a los actores de enseñanza-aprendizaje, puesto que la enseñanza es una actitud humana en que las personas ejercen su influencia de poder sobre otras personas.
¿Cuál es la tarea que tenemos como docentes, como líderes transformacionales?
Nuestra tarea como docentes lideres transformacionales, cosiste en crear a partir de los que conocen los alumnos, a partir de sus conocimientos previos, estrategias que construyan sus aprendizajes, y al cabo del tiempo, lo vuelvan a desaprender aprender.
Hoy en día estamos en generación que tendrá nuevos retos por esto nosotras como docente tenemos el deber de enseñar a saber cómo y en dónde indagar, comparar, analizar, valorar y elegir.
Tenemos que tener tres elementos que nos definan como lideres transformacionales que son:
1. Una actitud de colaboración compartida en la toma de decisiones de los objetivos que se persigue.
2. Un énfasis en el profesionalismo del profesor, así como su empuje, su motivación.
3. Una compresión del cambio que incluye cómo motivarlos en los otros.
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