La clave de nuestro trabajo será el Gung Ho el cual nos guiará de manera positiva entregando amor a lo que se hacemos y asi poder entregar nuestro positivismo y ser capaces de romper barreras generando en los demás confianza en si mismos y así lograr lo que tanto anhelamos, ya sea ahora como educadoras en formación o en un futuro trabajo profesional.
"Contextualicemos nuestras prácticas,
extendamos nuestras aulas a terrenos propicios
para aprendizajes significativos,
dejemos ancladas experiencias para potenciar el futuro y así cambiar y crear realidades".
En primer lugar, un saludo cordial.
ResponderEliminarProvoca inmensa alegría constatar, a través de vuestro blog, que profesionales en formación como educadoras y educadores se apropien de las tecnologías y se planteen además, con disposición y creatividad, el ir transformando los modos de relacionarse con la investigación y la construcción de nuevos aprendizajes.
Como la idea no es hacer cátedra, sólo aporto con algún comentario.
Una de las ideas claves que me hizo mayor eco del video visto en clases fue la siguiente “Los espíritus mueren a las puertas de la oficina”. Parafraseando podemos agregar “y a las puertas del Jardín o la Escuela”. Pero sabemos y soñamos que las risas y los entusiasmos iniciales de todos los aprendices no pueden morir en los procesos de educación formal. Este debe ser nuestro compromiso como educadores/as. Y esta es la realidad a cambiar desde ya en vuestras prácticas intermedias.
Creo que, a fin de cuentas, lo que importa es transformar los centros educativos en espacios de crecimiento y en oportunidades equitativas para todos y todas las niñas y jóvenes, para que vayan estableciendo y construyendo sus proyectos de vida y de humanización.
Por ello ustedes, como agentes de cambio, se la están jugando ya hoy día. Ojalá permanezca en vosotros y vosotras la fuerza y el convencimiento para ir mejorando las maneras de hacer las cosas, tal como se desprende del Informe de Desarrollo Humano PNUD Chile 2009.
En síntesis, dicho Informe nos recalca que la dimensión de las prácticas cotidianas se ha instalado como un campo crucial para percibir y enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Por ello es hora de pensar y actuar sobre dichas prácticas. Nuestra actividad curricular “Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos” es una gran oportunidad para ello.
Al finalizar este primer escrito, les animo a continuar y vencer todos los obstáculos que nos impidan vivir nuestro espíritu Gung Ho!.