domingo, 6 de diciembre de 2009

Modelo de Calidad de la Educación Parvularia

Presentación del Modelo:

El Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia es un conjunto coordinado de componentes y recursos de apoyo, los que están orientados a generar y estimular un mejoramiento permanente de los procesos de gestión educativa y de los resultados obtenidos en los establecimientos, cuyo fin es alcanzar niveles superiores de calidad.

Los componentes claves que sustentan el funcionamiento del Sistema son:

- Autoevaluación Institucional
- Validación Externa
- Plan de Mejoramiento
Los componentes mencionados anteriormente cuentan con el apoyo de procesos de capacitación, los cuales pretenden incorporar en las instituciones distinciones relacionadas con la Calidad y el Mejoramiento Continuo y prepararlos para el uso y aplicación de los instrumentos diseñados para la implementación del Sistema.

¿Qué es el Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia?

El “Modelo de Calidad de la Educación Parvularia” es el elemento central del Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia, construido por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y con el apoyo de los profesionales del Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad.

Está coordinado por componentes y recursos de apoyo, los cuales están orientados a proporcionar y potenciar el mejoramiento continúo de los procesos de gestión educativa y de los resultados institucionales, cuyo propósito es que éstos alcancen niveles superiores de calidad.


Esquema del Modelo:

Para manejar la complejidad de los procesos dentro de un establecimiento de educación preescolar, el Modelo de Calidad de la Educación Parvularia nos propone que se organice la misma complejidad en seis ámbitos de la gestión, exigiendo en todos éstos que exista una “cultura de procesos”.

El Modelo de Calidad de la Educación Parvularia esta compuesto por seis áreas globales de gestión que son indispensables de abordar al interior de los distintos tipos de centros educativos. Cada una de esas áreas contiene, a su vez, dimensiones y elementos de gestión que permiten realizar una evaluación de sus prácticas de trabajo.

Dichos ámbitos serán mencionados a continuación:

  1. Liderazgo
  2. Gestión de los Procesos Educativos
  3. Participación y Compromiso de la Familia y la Comunidad
  4. Protección y Cuidado
  5. Gestión y Administración de RRHH y Financieros (Gestión Organizacional)
  6. Resultados

AREAS

El modelo de gestión de calidad contiene 6 áreas 19 Dimensiones y 71 elementos de gestión
1. Liderazgo:
1.1. Visión y planificación estratégica
1.2. Conducción
1.3. Evaluación Institucional

2. Gestión de los Procesos Educativos:
2.1. Gestión Educativa
2.2. Planificación Curricular
2.3. Prácticas educativas y ambientes positivos
2.4. Evaluación

3. Participación y Compromiso de la Familia y la Comunidad:
3.1. Relación entre el Jardín Infantil/Sala Cuna y la familia
3.2. Redes Sociales de apoyo

4. Protección y Cuidado:
4.1. Construcción
4.2. Seguridad
4.3. Estilos de vida saludable
4.4. Promoción del buen trato infantil

5. Gestión y Administración de RRHH y Financieros:
5.1. Estructura Organizacional y administración de recursos
5.2. Perfil del Personal
5.3. Evaluación de desempeño y desarrollo profesional

6. Resultados:
6.1. Resultados Institucionales
6.2. Resultados de Aprendizajes
6.3. Resultados de Satisfacción de la Comunidad Ejecutiva


Fases de Implementación del Sistema de evaluación Integral de la Calidad de la educación parvularia.

  • Capacitación especializada: Esta permite conocer los contenidos del SEICEP, las metodologías de autoevaluación, validación y diseño de plan de mejora.

  • Autoevaluación: se debe de reflexionar acerca de lo que significa una gestión educativa comprometida y mejorar estándares de calidad en el servicio de educación.

Aplicación de la guía de autoevaluación.

Emitir un informe de autoevaluación que contenga:

La descripción de las prácticas de gestión que responden a los requerimientos de la guía.

El puntaje asignado por el establecimiento.

  • Validación Externa: La realiza un profesional externo, cuyo objetivo es revisar y validar la autoevaluación

  • Plan de Mejoramiento: Consiste en implementar un plan de mejoramiento que surge de la autoevaluación.


Reflexión:

Los diversos cambios que han ocurrido en nuestra sociedad han influido directamente el sistema educativo por ende surge un nuevo papel en los distintos centros educacionales el que se basa en el mejoramiento de la calidad en la gestión. Todo esto para aumentar el nivel de calidad de las prácticas internas para el mejoramiento en la organización para así poder aspirar a la excelencia de cada uno de sus procesos, ya que los retos de la educación bajo un enfoque holístico plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, que este fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, donde el rol del docente del siglo XXI, ya que no sólo es cumplir con labores pedagógicas dentro del aula, sino más bien aportar con sus conocimientos acerca de la gestión educativa mejorando la organización institucional pudiendo así obtener logros académicos e institucionales importantes dentro de los centros educativos.



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