martes, 1 de septiembre de 2009

LA ORGANIZACION EDUCATIVA: UNA APROXIMACION DESDE LA COMPLEJIDAD

La organización educativa tiene como principio fundamental, la preocupación del hombre y sus necesidades, tomando en cuenta sus condiciones biopsicosociales, es aquí donde el individuo se lanza en una búsqueda permanente con el fin de comprender el universo, buscando la complejidad de su existencia para llegar a una meta donde cada acción lleva en su andar, la riqueza de la búsqueda y la comprensión de lo nuevo.
También, el hombre se manifiesta en la organización, en la sociedad, y su individualidad se socializa en la relación con los otros individuos que componen la conciencia social. Así, la sociedad adquiere de esa forma, su propia visión organizativa mediante las individualidades que deben esta en constante organización y socialización con los otros.
La sociedad necesita al individuo y el individuo necesita la socialización para su autoorganización, ambos se requieren recíprocamente, ya que el individuo no desaparece en la sociedad, ni la sociedad aparece sin el individuo, ambos se complementan.
En cuanto a la organización educativa esta se desarrolla desde la perspectiva del cambio, la cual se hace por medio de la coordinación de diversos puntos de vista. Esta organización, no es algo perfecto sino un proceso en vías de desintegración y al mismo tiempo de organización, porque al cambiar la manera de pensar, cambia también la organización educacional, así, las organizaciones productivas se reestructuraran de acuerdo a las ideologías que fundamentan el quehacer de las instituciones en la sociedad.
Bajo la mirada atenta de la complejidad las organizaciones educativas adquieren un nuevo significado, mediante una nueva mirada, son organizaciones autopoiéticas, esto significa la capacidad de un sistema para organizarse donde el único producto resultante es el mismo, donde el educador y el educando esta en constante autoorganización y retroalimentación, donde las organizaciones educativas se auto organizan permanentemente en infinitas interacciones con la comunidad.
Es importante destacar que la organización educacional debe tomar en cuanta una mirada compleja que le permita elaborar una nueva visión, una nueva vivencia, una nueva forma de autotransformación, una nueva manera de conocer y hasta un nuevo arte de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario