martes, 1 de septiembre de 2009

Modernidad, Organizaciones Educativas y La Complejidad


Ideas claves del texto: LA ORGANIZACION EDUCATIVA: UNA APROXIMACION DESDE LA COMPLEJIDAD
• El individuo se lanza en una búsqueda sin fin, para llegar a comprender este universo inmensamente incomprensible, buscando la complejidad de su existencia para llegar a una meta donde cada acción lleva en su andar, la riqueza de la búsqueda y la comprensión de lo nuevo.

• En cuanto a la organización educativa esta se desarrolla desde la perspectiva del cambio la cual se hace por medio de la coordinación de diversos puntos de vista.

• El nuevo Paradigma de la Complejidad significa superar el error de creer que teníamos que empezar a cambiar “las escuelas son el reflejo de nuestras formas de pensar y cambiar de pensar es posible (Ferguson 1989)

• La organización educacional debe tomar en cuanta una partir mirada compleja que le permita elaborar una nueva visión

Reflexión: La modernidad y todo lo que esto implica hoy nos presenta un nuevo cambio de cómo observar la educación desde una mirada mas integradora dando espacio al paradigma de la complejidad cuyo fin es cambiar la manera de pensar de los individuos y dar paso al cambio.
El docente debe ser capaz de ir en la búsqueda de nuevos conocimientos e ir avanzando junto con el mundo y no quedarse estancado para poder así lograr sus objetivos ya que desde la mirada compleja del individuo es necesario una nueva visión para llegar a la comprensión de las diversas organizaciones que se pretendan abordar y como dice Ferguson “las escuelas son el reflejo de nuestras maneras de pensar y cambiar de pensar es posible” es decir, que las educadoras de párvulos o docentes deben estar en constante proceso de formación continua para lograr acceder a nuevos pensamientos y modificar ciertas acciones dentro del aula y del proceso de enseñanza y aprendizaje para que se vayan integrando de a poco la comunidad educativa.

(Valeria De la Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario