viernes, 25 de septiembre de 2009

Las Emociones en contextos de Aprendizaje


Humberto Maturana Los Principales desafíos para nuestras prácticas pedagógicas en el aula se ven reflejadas en el siguiente enunciado que nos hace Maturana en su texto: “Cuando un conjunto de elementos comienzan a conservarse ciertas relaciones, se abre espacio para que todo lo demás cambie en torno a las relaciones que se conservan” Como futuras Educadoras, hay que dar importancia a los valores, al respeto, a las relaciones interpersonales que debe existir entre personas ajenas, creando lazos de confianza para que los niños y niñas se sientan seguros de si mismos y sean capaces de tomar decisiones, siendo autónomos en su actuar y desarrollo, por lo tanto, a la larga podremos generar cambios positivos en torno a las emociones que se generan en el trabajo de aula. “La historia humana, y de los seres vivos en general sigue el curso de las emociones (en particular de los deseos), no el de los recursos y la tecnología” La organización educativa debe crear espacios de convivencia en los cuales se creen instancias de encuentros en donde surjan distintos diálogos y que estos sean enriquecedores en todos los contextos, no dejando de lado el respeto mutuo en donde cada agente puede crear su propia historia. Esto permitirá a los niños y niñas aprender a desenvolverse en todo ámbito y siendo su exigencia principal y lo que guía al ser humano, sus emociones y deseos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario